LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
NUESTRA CIVILIZACIÓN URBANAES
UN SUBPRODUCTO DEL
INDUSTRIALISMO. NUESTRA
CIUDADES HAN CRECIDO AL=
REDEDOR DE LOS PUERTO, SOBRE
CAMPOS CARBONÍFEROS
O DONDE QUIERA QUE UNA
INDUSTRIA HA HECHADO
Los
avances en las tecnologías de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico,
el sistema político,
la distribución de bienes,
la desigualdad social
y otros aspectos de la vida social, dando paso a la “globalización” y con ella los cambios, amenazas y
oportunidades que experimenta el espacio social en el que se desenvuelven los
individuos.
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Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires
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Optimización de
Ciertos Procesos de Enseñanza/Aprendizaje Aplicados a las Matemáticas con Planillas de Cálculo
Juan
José Ojeda
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y
SU APLICACIÓN A LAS MATEMÁTICAS.
Es importante considerar, y hacer una síntesis de la evolución del desarrollo tecnológico en
todos sus aspectos, dimensiones y el impacto social que esto produjo al cual
como sociedad del presente no somos ajeno a esa transformación. Para esto se ha tomado como punto de
partida el periodo de la Revolución Copernicana y la Revolución Industrial,
observando en ellos las causas y las
consecuencias y dada su trascendencia es interesante observar, analizar y estudiar como impacto este fenómeno en la sociedad y los cambios que en
ella se produjeron.
La revolución de copernicana
(Kuhn, 1996) fue
una revolución en el campo de las ideas, una transformación del concepto del
universo que tenía el hombre hasta ese momento y de su propia relación con el
mismo, se ha dicho muchas veces que este episodio de la historia del
pensamiento renacentista represento el punto álgido de un cambio de perspectiva
irreversible en el desarrollo intelectual del hombre occidental. Una gran parte
de los resultados más importantes alcanzados por la astronomía moderna reposa
sobre la transposición copernicana, que fue por el pasaje del tradicional sistema
ptolemaico geocéntrico
(herencia clásica adaptada y conservada por el pensamiento cristiano medieval), al innovador sistema copernicano heliocéntrico, iniciada en
el siglo XVI por Nicolás
Copérnico (cuya obra De
revolutionibus, no alude al actual concepto de revolución, sino al de ciclo o trayectoria circular de los cuerpos celestes) y
culminada en el siglo XVII
por Isaac Newton. La expresión revolución
copernicana o giro copernicano
ha pasado a ser popularmente sinónimo de cambio radical en cualquier ámbito, lo
cual iba significar con el paso del tiempo un cambio de paradigma en el
pensamiento humano, sentando las bases para la transformación de la sociedad
occidental medieval en moderna. En su aspecto de
cambio de mentalidad hacia la modernidad,
significó una nueva consideración de la naturaleza desde un nuevo
pensamiento científico, permitido por el uso de la razón humana sin sujeción al
principio
de autoridad del rey.
"La humanidad se enfrentó a un salto
cuántico hacia adelante se involucro en la más profunda conmoción social de todos
los tiempos con el advenimiento de La Revolución industrial" (Toffler, 1980) este tema se abordará
desde la perspectiva social. Es
un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII
y principios del XIX, en que
Inglaterra en primer lugar, y luego
en el resto de la Europa continental, aquí la humanidad sufre el
mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales
de la historia de la humanidad, desde los tiempos prehistórico.
La economía basada en el trabajo
manual fue reemplazada por otra, dominada por la industria
y la manufactura.
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles
y el desarrollo de los procesos del hierro. La
expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes
y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones
tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada
Spinning Jenny, La hiladora Jenny fue una máquina hiladora
multi-bobina, inventada en 1765 por James
Hargreaves; potente máquina relacionada con la industria textil.
Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de
producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las dos
primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e
incrementó también su producción.
El
siglo XIX
produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y
comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma
moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de
vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por
primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio
la luz en el siglo XIX fue la lámpara incandescente. En el astillero de Portsmouth
fue donde, al fabricar poleas para embarcaciones completamente mediante
máquinas, se inició la era de la producción en masa. Las máquinas herramientas se empezaron a emplear
para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo. Los barcos de
vapor finalmente se fabricaron completamente de metal y desempañaron un papel
de importancia en la abertura del comercio entre Japón, China y occidente. Charles
Babbage concibió la computación mecánica, pero logró que diera
frutos. La Segunda Revolución Industrial de finales
del siglo XIX vio el rápido desarrollo de las tecnologías química,
eléctrica,
petrolífera
y del acero y su conexión con la investigación tecnológica altamente
vertebrada.
El Curso de la Revolución Económica (ASHTON, 1996)
"Revolución Industrial debe concebirse como movimiento
social, y en forma alguna como un simple periodo de tiempo". Sea cuando
se presenta en Inglaterra después de 1760, en los Estados Unidos y Alemania con
posterioridad a 1870, o bien en Canadá y en Rusia en nuestros días, sus efectos
y características son fundamentalmente iguales. Siempre va acompañada por el
crecimiento de la población por la aplicación de la ciencia a la industria y
por un empleo del capital más intenso y más extenso a la vez; también coexiste con
la conversión de comunidades rurales en urbanas y con el nacimiento de nuevas
clases sociales. Pero en cada caso la marcha del movimiento ha sido afectada por
elementos circunstanciales, variables siempre; por ejemplo mucho de los
malestares sociales atribuidos a la
Revolución Industrial inglesa fueron, hasta donde permiten afirmarlo nuestros
conocimientos, como el resultados de fuerzas que hubiesen obrado de modo idéntico, aún
sin cambios en las formas económicas.
La
tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de
comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método
científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la
ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se
desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la
amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la
investigación y el desarrollo de la tecnología militar, como la información procesada a
través de computadora convertida
rápidamente en información y distribuida a través de diferentes estadios que
componen los sistema de las comunicaciones . La
radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave
que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento
magnético de datos. Las mejoras en las tecnologías energéticas y de motores
también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear,
avance resultado del Proyecto Manhattan. Mediante el uso de
computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado
ADN.
En
los pocos años que han transcurrido el presente siglo, las tecnologías de la información y de las comunicaciones ha
avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia con la
correspondiente repercusión lateral. La tasa de desarrollo de los computadores y
el sistema de las comunicaciones son un ejemplo del acelerado progreso tecnológico rápido, cambiante, complejo y con
muchas líneas de acción abiertas hacía futuros descubrimientos.
Los
avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la
desigualdad social y otros aspectos de la vida social,
dando paso a la “globalización” y con
ella los cambios, amenazas y oportunidades que experimenta el espacio social en
el que se desenvuelven los individuos.
La Tecnología de la Comunicación y de la
Información y su Relación con la Optimización de las Matemáticas
Al abordar el tema específico que se menciona en el título
se hace referencia a la tecnología educativa con su doble
carácter de herramienta y entorno con
múltiples funciones: como motivar, mostrar ilustrar, procesar datos,
reorganizar y recopilar información. El
alumno debe conocer y manejar estas nuevas tecnologías para construir su propio conocimiento
propiciando creatividad, destreza, y seguridad en el manejo del ordenador al
momento de realizar un cálculo proveniente de cualquier disciplina.
La
tecnología
educativa es el resultado de las prácticas de diferentes
concepciones y teorías educativas que se han insertado en la escuela y que es
un objeto de estudio y aplicación en la
escuelas de nuestro país llegando a ser
una política de Estado destinada a que las mismas lleguen a un amplio espectro
de la sociedad para satisfacer una demanda que tienda a disminuir la brecha
tecnológica. Esto ha planteado un serio problema al volcarse masivamente la
tecnología en las aulas al no contar con las estructuras adecuadas sumadas a la
falta de personal especializado en los cargos de base y la resistencia al
cambio que es una característica propia
del ser humano a atravesar momentos coyunturales. Debemos ser optimistas al
pensar como educadores que el trasvasamiento generacional que la sociedad impone a su propio ritmo,
sumado al devenir de los tiempos, constituyen un imponderable natural que direccionados desde el nivel
correspondiente van construyendo su propio camino generando las diversas
soluciones y alternativas que subyacen en el complejo entramado educativo. La
incorporación de la TICs (tecnologías de
información y comunicación) en el aula hay que asumirlo como un hecho
trascendente más allá de las diversas dificultades que aparecen como una
constante de las innovaciones. No se puede hablar de fracaso de un proceso que
se halla en marcha y que recién acaba de nacer. Desde un posicionamiento
crítico puedo decir que los procesos innovadores se incorporan o deberían
incorporase como parte de un sistema ya existente con su propia dinámica, al
cual debe incorporarse en forma gradual y regulado por un adecuado mecanismo de
control que asegure el devenir del proceso innovador asegurando el degrade de lo perimido del
sistema que se pretende cambiar hasta llegar a la eficiencia esperada
alcanzando la optimización del cambio.
La
evolución de la tecnología educativa, que nació como disciplina en los Estados Unidos de América en la década
de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias
que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología
instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los
recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo específico con una técnica que lo caracteriza
por ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de
varios pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un botón de
refresco, la máquina lo percibe y manda tu refresco, todos estos pasos son
técnicas,
También podemos llamar tecnología educativa
al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al
educador las herramientas de planificación y desarrollo; así como la tecnología
busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de
los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del
aprendizaje en aquellos que deben recibirlo.
Un
aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas.
Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los
contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se
busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente
por los medios tecnológicos desde el punto de vista del método heurístico.
Ahora en la actualidad es de suma importancia que los estudiantes de hoy día manejen
las nuevas tecnologías ya que si no lo hacen pueden quedarse estancados en un
mundo arcaico que inexorablemente lo sacara del sistema hasta hacerlo un o excluidos. Las aplicaciones de la tecnología
educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades,
contextos y objetivos a conseguir. Es de suma importancia que el docente en el aula actualmente utilice la tecnología
educativa como herramienta potenciada de maneras apropiadas y con seguridad porque
es una manera esta contribuyendo a darle sinergia al sistema haciendo que la
eficiencia aumente en beneficio del propio sistema y de la mejora continua de la calidad en la educación, que plasmen en
saberes significativos para el alumnado que en ultima instancia acreditar
saberes.
Se
puede observar que el modelo de instrucción consta de cuatro elementos básicos:
- Objetivos.
- Estrategias didácticas.
- Materiales didácticos.
- Evaluación.
La
formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar
en la instrucción, y partiendo de ahí
seleccionar las estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), y como
conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos)
convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más
adelante la evaluación (resultados de los pasos anteriores) Es importante que
el docente participe en la formulación
de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de
instrucción presentado anteriormente, acorde al época presente, de tal manera
que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la
aplicación de su aprendizaje en la vida real.
Varios
investigadores, entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y
Edgar Dale[1],
descubrieron que los medios y recursos didácticos, pueden aportar las
siguientes ventajas:
- Proporcionan
una base concreta para el pensamiento conceptual donde todo no es
realmente cierto.
- Tienen
un alto grado de interés para los estudiantes.
- Hacen
que el aprendizaje sea más permanente.
- Ofrecen
una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
- Desarrollan
continuidad de pensamiento.
- Contribuyen
al aumento de los significados.
- Proporcionan
experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.
Es
importantes estudiar las relaciones entre la tecnología informática, como
herramienta de doble función para la mejoras de diverso procesos de enseñanza el aprendizaje
de la matemática en el aula
haciendo usos de las TICs, tema al cual se ha trabajado en documentos
relacionadas con el abordaje de dicha problemática[2]
- ¿Qué relación existe
entre la tecnología informática y la matemática?
- ¿Cuáles son las
tendencias en el uso de las tecnologías de la información en la enseñanza
y el aprendizaje de la matemática?
- ¿Cómo se relacionan
los nuevos objetivos del programa de estudios con las tecnologías de la
información?
- ¿Qué uso se le puede
dar a estas tecnologías en el aula de matemática?
- ¿Qué hace que haya sido
tan difícil para tantos profesores de matemática incorporar estas
tecnologías en sus prácticas?,
- ¿Por qué los
profesores de la disciplina se interesan tan poco por estas prácticas?
, Una pregunta central: ¿cuáles son las
prácticas asociadas al uso de estas tecnologías en la vida profesional de un
profesor de matemática, y cómo se puede apoyar el necesario proceso de ajuste
que estas prácticas requieren?
Se
puede sustentar en tres miradas distintas para abordar las preguntas.
La
primera explora la cuestión desde las relaciones más salientes o productivas –
en aplicaciones educacionales – entre la matemática, como disciplina, y la tecnología
informática. Se puede afirmar que la relación entre ambas disciplinas
es muy estrecha, se produjo desde antes de la construcción de un computador
operacional; ha sido muy productiva y, al observar el impacto en la sala de
matemática, esta relación ha generado experiencias variadas y potentes desde el
punto de vista de lo que permite aprender y a la edad en que esos aprendizajes
son posibles; el currículo matemático ha sido influido por la tecnología y, lo
que no es tan positivo, esas experiencias se han limitado a algunos aspectos
del currículo y ha impactado de modo diversos la sala de clases de matemática.
La
segunda mirada sigue de cerca las metáforas que caracterizan las sucesivas
transformaciones que la aplicación de estas tecnologías a la educación ha
experimentado. Desde la tríada de Taylor (1980): “tutor”, “aprendiz” y
“herramienta”, a la alfabetización, multimedia, comunicaciones, herramientas
integradas y la creciente transparencia de la tecnología, que sigue al aumento
de memoria, los incrementos de velocidad de los procesadores, entre otros
desarrollos, para acercase a la “máquina universal” y la enorme variedad de
ofertas que es posible observar en la actualidad.
La tercera mirada se realizó a
partir del currículo propuesto para la enseñanza media (secundaria) por la
reforma en curso y de la experiencia observada en establecimientos que
participan en Enlaces. Se buscó detectar lo que hacen los docentes en la
enseñanza y en el aprendizaje de la matemática; conocer el software que
utilizan, la forma en que lo hacen; los resultados que pueden haberse obtenido
y las lecciones que comienza a entregar esa experiencia.
Uso
de la tecnología en el aula es el resultado del desarrollo tecnológico de las
ciencias aplicadas.
La tecnología es una estructura y aplicación de conocimientos para el
logro de fines prácticos, introduciendo manifestaciones físicas como la máquina
y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para
resolver inconvenientes y obtener resultados óptimos. Por otra parte la ciencia
y tecnología en el aula es un elemento
que incentiva y promueve a los alumnos a mejorar el interés por el desarrollo y aplicación de los aprendizajes en ciertos procesos matemáticos
y estimula el espíritu creativo que
exige la modernidad.
Las tecnología informáticas tiene como objetivo principal el de estimular
la enseñanza y el aprendizaje a través
de aplicaciones prácticas en el alumnado especialmente en las asignaturas que
se requiera la formalización de aquellos aprendizajes específicos
consolidándose con trabajos prácticos
dirigidos por el docente en función del Diseño Curricular. Las instituciones
educativas son responsables transferir
los conocimientos, es decir la transposición didáctica de manera experimental, y asociar los
conocimientos logrados de la ciencia con su entorno social en su sentido más amplio.
Se entiende que las tecnologías educativas (producto de la evolución
tecnológica) deben estar orientadas como
herramienta de aplicación a la formación para el mundo del trabajo que es parte
de la formación permitiendo desarrollar aprendizajes competentes y específicos que le permitan la continuación
de estudios superiores a todos los estudiantes.
OPTIMIZACIÓN DE CIERTOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS UTILIZANDO PLANILLA DE CÁLCULO
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo tiene como destinatarios alumnos del
secundario ciclo superior de escuelas medias y técnicas; y consiste en la elaboración
de un proyecto pedagógico sustentado en conocimiento previos para optimizar
ciertos procesos matemáticos utilizando planilla de cálculo. En él se
deberán utilizar las tecnologías
educativas con su doble carácter de herramienta y entorno con sus múltiples funciones:
como motivar, mostrar, ilustrar, procesar datos, y reorganizar la información;
tecnologías que el alumno debe conocer y
manejar para la construcción de sus propios
conocimientos y aplicación del mismo extrayendo un resultado.
La
propuesta pedagógica toma como marco teórico el diseño curricular del 4to año
del área de matemáticas de las Escuela Secundaria Ciclo Superior de la
provincia de Buenos Aires (Aires, 2007);
la que consiste en resolver funciones cuadráticas y trigonométricas, utilizando planillas de cálculos.
INTRODUCCIÓN
Se ha tenido la oportunidad observar en distintos
cursos de una misma institución que durante los el proceso de aprendizajes de las funciones cuadráticas y trigonométricas,
generan dificultades de comprensión y asimilación
para un elevado índice de alumnos. Estos aparentemente tienen dificultades para internalizar los conceptos teóricos y la
apropiación de conocimientos significativos durante el acto explicativo. Esto
es una apreciación no comprobada solamente se cuenta con algunos según los resultados dispersos los cuales arrojan como resultado una
variación de notas cuya media aritmética está por debajo del promedio de
promoción.
Se ha observado ciertas tendencias en diversos
grupos de alumnos lo cual seguramente abrirá algunas líneas de
investigación. La tendencia observada es muy marcada por la repetición y es que: los alumnos se hallan mejor predispuesto a para el
abordaje y estudio de los temas mencionados cuando el docente utiliza metodologías combinadas con elementos teórico-práctica; haciendo uso de las nuevas
tecnologías en el aula. Las mismas con su doble función: como herramienta y
como entorno de trabajo posibilita al alumno
buscar información pertinente,
recopilación y procesamiento
de datos a través de planillas de cálculos, y reorganizar
su propio espacio de trabajo, construyendo así una metodología adecuada para la
producción de los trabajos relacionales con un notable rendimiento. En base a esta simple información
disponible es probable que la
metodología de utilizar planillas de
cálculos para el desarrollo de las actividades propuestas en el desarrollo de estos procesos
matemáticos ayude a fortalecer los
aprendizajes en el alumnado alcanzado una eficiencia mayor a la media del
régimen de promoción.
FUNDAMENTACIÓN
El presente trabajo se
fundamenta en la necesidad lograr un proceso metodológico que facilite al
alumnado incorporar con menor grado de dificultad aquellos aprendizajes
significativos en el estudio de las funciones cuadráticas (Stiwart-Redlin-Watson,
2007) y trigonométricas (Vallejos, 1986). Dicho estudio está encuadrado en el
programa de matemáticas unidad
cinco y 6 de 4to. año correspondiente al
Diseño Curricular de la Escuela Secundaria en el marco teórico de la Ley
13688/07 (Aires, 2007
El trabajo consiste en centralizar el
estudio un punto preciso de los contenidos que es el
abordaje las funciones cuadráticas
y trigonométricas, con el propósito de optimizar los procesos
enseñanza/aprendizaje durante el
desarrollo teórico-práctico de las mismas.
Par el
logro de este propósito se propone
optimizar los aprendizajes en matemática a través de la utilización de planillas de cálculo como
herramienta la cual tiene como propósito
facilitar la comprensión y asimilación de los conceptos matemáticos que el
alumno debe adquirir para alcanzar aprendizajes significativos
descubriendo que las matemáticas están relacionadas con la vida del hombre y su
entorno. Con probable certeza el alumno incorporará metodologías
organizacionales que lo llevarán a la formalización del espíritu
estratégico como una herramienta de trabajo y de un desafío continuo, con
tendencias a inventar y usar estrategias de pensamiento en repuesta a
situaciones desafiantes.
OBJETIVO
GENERAL
Optimización
de los procesos enseñanza/aprendizaje en
matemáticas mediante planillas
de cálculo, para que él alumno mejores
los conocimientos de
cálculos y resoluciones de las funciones cuadráticas y trigonométricas.
Objetivos específicos
·
Identificar las posibles mejoras entre el método tradicional y la utilización de planillas de cálculos.
·
Identificar las funciones matemáticas utilizadas en el nivel del
curso propuesto.
·
Reconocer, e
interpretar diferentes lenguajes
(verbal, simbólico, gráfico y tabular).
·
Identificar visualmente las fórmulas que caracterizan a las
diversas funciones matemáticas.
·
Traducir la fórmula de las funciones matemática propuestas a una
fórmula Excel.
·
Realizar el cálculo numérico y gráficos utilizando planilla de cálculo.
·
Diseñar actividades prácticas específicas que guarden relación y
pertinencia con el tema propuesto.
·
Observar la presentación
estética para la presentación de
los trabajos en el formato papel
METODOLOGÍA
Etapa 1
En el presente plan, la etapa 1 (uno), constará del siguiente
procesos: se utilizará como principio de la investigación “métodos convergentes” (Cataldi
Zulma, 2004)
Habiendo determinado el problema se
procederá a obtener la información confiable en condiciones controlada. Cuyo
enfoque estará orientada a la aplicación de pruebas a personas (alumnos y
docentes). Se utilizaran para esto técnicas de experimentación a través de pruebas de simulación y reales.
Procediendo a llevar una investigación
cualitativa intentando comprender las problemáticas del alumno dentro del marco
de referencia de las mismas como parte de la misma investigación
Etapa 2
Se trabajara sobre los contextos reales,
analizando y comprensión de los hechos o fenómenos Se diseñarán las herramientas pertinentes al
problema de abordaje como ser: diseños planillas adecuadas al enfoque los cálculos matemáticos seleccionados para la resolución de los contenidos a
desarrollar por el docente del curso quien deberá utilizar en una primera instancia el método tradicional y luego en una segunda etapa el propuesto
mediante planillas de cálculo Excel. En ambos casos el alumno deberá resolver
el problema propuesto haciendo una devolución de su propia producción
resultados concretos, la exposición mediante imágenes gráficas si
la hubiere observando la estética en sus producciones.
Etapa 3
Por tratarse de un diseño experimental el
trabajo de investigación está basado en la comparación de resultados de un
grupo de alumnos de diferentes cursos correspondientes al 4to. Año en el marco
del Diseño Curricular para la Escuela Secundaria Ciclo Superior de la provincia
de Buenos Aires. (Aires, 2007, pág. 6)
Como los
grupos se hallan homologados por curso año y nivel se utilizará un test estandarizado a través de
elementos e insumos previstos para tal
fin.
Se efectuará la experiencia en condiciones
normales de trabajo dentro de la institución con la finalidad de relevar la
información pertinente lo más cercana al
campo de la realidad escolar cotidiana. Luego se evaluarán los
resultados utilizando instrumentos de medición capaces de validar los
resultados de las experiencias realizadas. Para tal fin se recurrirá a espacios
muéstrales probabilísticos
circunscriptos a una sola institución.
Por tratarse de muestras probabilísticas la
evaluación de las muestras se las someterá a cálculos matemáticos específicos
aplicando conceptos de probabilidades y estadística.
Etapa 4
En esta etapa profundizará la investigación
elaboración de diagnóstico de la situación en función de los resultados
obtenidos en la etapa anterior a los efectos de contar con una información más
profunda y completa, procediendo a una triangulación de métodos
Etapa
5
Se profundizará el análisis cuantitativo, donde se aplicarán controle
exhaustivos a situaciones artificiales y reales cuyo proceso deberá arrojar
resultados que informen acerca del problema propuesto.
Evaluar el impacto de aplicación utilizando el método tradicional y el
propuesto utilizando planillas de cálculos en conjunción con el entorno
informático.
Etapa 6
Se utilizara el instrumento de medición
adecuada, donde debe evaluarse previamente la
validez y confiabilidad de dicho mismo. La validez del instrumento debe
tener presente el grado con que dicho instrumento mide las variables con que se
pretende medir, y la mismas pueden ser internas o externas, es decir
representaciones de auténtica realidad, como
también externa, es decir donde se pone
de relieve la capacidad de transferir los resultados a otras situaciones. La confiabilidad debes ser el grado en
que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produzca iguales
resultados.
ACTIVIDADES
|
||||||
Actividades/Tiempo
|
Mes 1
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Mes 2
|
Mes 3
|
Mes 4
|
Mes 5
|
Mes 6
|
Etapa 1
|
||||||
Etapa 2
|
||||||
Etapa 3
|
||||||
Etapa 4
|
||||||
Etapa 5
|
Fuentes consultadas
Aires, P. d. (2007). LEY DE EDUCACIÓN
No. 13688 (1ra ed., Vol. 1). (O. S.R.L., Ed.) La Plata, Buenos Aires,
Argentina: Ediciones Ocampo S. R.L.
ASHTON, T. S. (1996). La
Revolución Industrial (Décimo tercera ed., Vol. 1). Calz San lorenzo,
México: Fondo de la Cultura.
Kuhn, T. S. (1996). Revolución
Copernicana. BARCELONA: Ariel .
Toffler, A. (1980). La
tercera Ola. Barcelona: Plaza & Janes S. A. .
[1] Investigadores
estadounidenses sobre Tecnologías Educativas
[2] Computadores
y Comunicaciones en el Currículo Matemático. Trabajo presentado en la V Reunión
Didáctica del Cono Sur, enero 2000 Universidad de Santiago de Chile.
Según Fiedel Oteiza
Morra[2], y Juan Silva Quiróz[2]
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