jueves, 3 de mayo de 2012

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


     






  LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



              NUESTRA CIVILIZACIÓN URBANAES UN SUBPRODUCTO DEL
              INDUSTRIALISMO. NUESTRA CIUDADES HAN CRECIDO AL=
             REDEDOR DE LOS PUERTO, SOBRE CAMPOS CARBONÍFEROS
             O DONDE QUIERA QUE UNA INDUSTRIA HA HECHADO
             RAICES.                               





                                      HOY                                                    AYER


            Los avances en las tecnologías de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social, dando paso a la “globalización” y con ella los cambios, amenazas y oportunidades que experimenta el espacio social en el que se desenvuelven los individuos.



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Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires



 Optimización de Ciertos Procesos de Enseñanza/Aprendizaje Aplicados a las  Matemáticas con Planillas de Cálculo








Juan José Ojeda



EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU APLICACIÓN A LAS MATEMÁTICAS.
Es  importante considerar, y hacer una síntesis  de la evolución del desarrollo tecnológico en todos sus aspectos, dimensiones y el impacto social que esto produjo al cual como sociedad del presente no somos ajeno a esa transformación. Para esto se ha tomado como punto de partida el periodo de la Revolución Copernicana y la Revolución Industrial, observando en ellos  las causas y las consecuencias y dada su trascendencia es interesante observar, analizar y estudiar como impacto este fenómeno en la sociedad y los cambios que en ella se produjeron.
La revolución de copernicana  (Kuhn, 1996) fue una revolución en el campo de las ideas, una transformación del concepto del universo que tenía el hombre hasta ese momento y de su propia relación con el mismo, se ha dicho muchas veces que este episodio de la historia del pensamiento renacentista represento el punto álgido de un cambio de perspectiva irreversible en el desarrollo intelectual del hombre occidental. Una gran parte de los resultados más importantes alcanzados por la astronomía moderna reposa sobre la transposición copernicana, que  fue por el pasaje del tradicional sistema ptolemaico geocéntrico (herencia clásica adaptada y conservada por el pensamiento cristiano medieval), al innovador sistema copernicano heliocéntrico, iniciada en el siglo XVI por Nicolás Copérnico (cuya obra De revolutionibus, no alude al actual concepto de revolución, sino al de ciclo o trayectoria circular de los cuerpos celestes) y culminada en el siglo XVII por Isaac Newton. La expresión revolución copernicana o giro copernicano ha pasado a ser popularmente sinónimo de cambio radical en cualquier ámbito, lo cual iba significar con el paso del tiempo un cambio de paradigma en el pensamiento humano, sentando las bases para la transformación de la sociedad occidental  medieval en moderna. En su aspecto de cambio de mentalidad hacia la modernidad, significó una nueva consideración de la naturaleza desde un nuevo pensamiento científico, permitido por el uso de la razón humana sin sujeción al principio de autoridad del rey.
"La humanidad se enfrentó a un salto cuántico hacia adelante se involucro en la más profunda conmoción social de todos los tiempos con el advenimiento de  La Revolución industrial" (Toffler, 1980) este tema se  abordará   desde la perspectiva social. Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en  que Inglaterra  en primer lugar, y luego en  el resto de la Europa continental, aquí la humanidad sufre el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde los tiempos prehistórico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra, dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, La hiladora Jenny fue una máquina hiladora multi-bobina, inventada en 1765 por James Hargreaves; potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el siglo XIX fue la lámpara incandescente. En el astillero de Portsmouth fue donde, al fabricar poleas para embarcaciones completamente mediante máquinas, se inició la era de la producción en masa. Las máquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo. Los barcos de vapor finalmente se fabricaron completamente de metal y desempañaron un papel de importancia en la abertura del comercio entre Japón, China y occidente. Charles Babbage concibió la computación mecánica, pero logró que diera frutos. La Segunda Revolución Industrial de finales del siglo XIX vio el rápido desarrollo de las tecnologías química, eléctrica, petrolífera y del acero y su conexión con la investigación tecnológica altamente vertebrada.

El Curso de la Revolución Económica (ASHTON, 1996)
 "Revolución Industrial debe concebirse como movimiento social, y en forma alguna como un simple periodo de tiempo". Sea cuando se presenta en Inglaterra después de 1760, en los Estados Unidos y Alemania con posterioridad a 1870, o bien en Canadá y en Rusia en nuestros días, sus efectos y características son fundamentalmente iguales. Siempre va acompañada por el crecimiento de la población por la aplicación de la ciencia a la industria y por un empleo del capital más intenso y más extenso a la vez; también coexiste con la conversión de comunidades rurales en urbanas y con el nacimiento de nuevas clases sociales. Pero en cada caso la marcha del movimiento ha sido afectada por elementos circunstanciales, variables siempre; por ejemplo mucho de los malestares  sociales atribuidos a la Revolución Industrial inglesa fueron, hasta donde permiten afirmarlo nuestros conocimientos, como el resultados de fuerzas que hubiesen obrado de modo idéntico, aún sin cambios en las formas económicas.
La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo de la tecnología  militar, como la información procesada a través de  computadora convertida rápidamente en información y distribuida a través de diferentes estadios que componen  los  sistema de las comunicaciones . La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Las mejoras en las tecnologías energéticas y de motores también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear, avance resultado del Proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN.
En los pocos años que han transcurrido el presente siglo, las tecnologías de la información y de las comunicaciones ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia con la correspondiente repercusión lateral. La tasa de desarrollo de los computadores y el sistema de las comunicaciones son un ejemplo del acelerado  progreso tecnológico rápido, cambiante, complejo y con muchas líneas de acción abiertas hacía futuros descubrimientos.
Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social, dando paso a la “globalización” y con ella los cambios, amenazas y oportunidades que experimenta el espacio social en el que se desenvuelven los individuos.


            La Tecnología de la Comunicación y de la Información y su Relación con la Optimización de las Matemáticas
            Al abordar  el tema específico que se menciona en el título se  hace referencia a la tecnología educativa con su doble carácter de herramienta y  entorno con múltiples funciones: como motivar, mostrar ilustrar, procesar datos, reorganizar y recopilar   información. El alumno debe conocer y manejar estas nuevas tecnologías  para construir su propio conocimiento propiciando creatividad, destreza, y seguridad en el manejo del ordenador al momento de realizar un cálculo proveniente de cualquier disciplina.
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas que se han insertado en la escuela y que es un  objeto de estudio y aplicación en la escuelas de   nuestro país llegando a ser una política de Estado destinada a que las mismas lleguen a un amplio espectro de la sociedad para satisfacer una demanda que tienda a disminuir la brecha tecnológica. Esto ha planteado un serio problema al volcarse masivamente la tecnología en las aulas al no contar con las estructuras adecuadas sumadas a la falta de personal especializado en los cargos de base y la resistencia al cambio que  es una característica propia del ser humano a atravesar momentos coyunturales. Debemos ser optimistas al pensar como educadores que el trasvasamiento generacional  que la sociedad impone a su propio ritmo, sumado al devenir de los tiempos, constituyen un imponderable  natural que direccionados desde el nivel correspondiente van construyendo su propio camino generando las diversas soluciones y alternativas que subyacen en el complejo entramado educativo. La incorporación de la  TICs (tecnologías de información y comunicación) en el aula hay que asumirlo como un hecho trascendente más allá de las diversas dificultades que aparecen como una constante de las innovaciones. No se puede hablar de fracaso de un proceso que se halla en marcha y que recién acaba de nacer. Desde un posicionamiento crítico puedo decir que los procesos innovadores se incorporan o deberían incorporase como parte de un sistema ya existente con su propia dinámica, al cual debe incorporarse en forma gradual y regulado por un adecuado mecanismo de control que asegure el devenir del proceso innovador  asegurando el degrade de lo perimido del sistema que se pretende cambiar hasta llegar a la eficiencia esperada alcanzando la optimización del cambio.
La evolución de la tecnología educativa, que nació como disciplina  en los Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo  específico con una técnica que lo caracteriza por ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un botón de refresco, la máquina lo percibe y manda tu refresco, todos estos pasos son técnicas,
También podemos llamar tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo; así como la tecnología busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje en aquellos que deben recibirlo.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos desde el punto de vista del método heurístico. Ahora en la actualidad es de suma importancia que los estudiantes de hoy día manejen las nuevas tecnologías ya que si no lo hacen pueden quedarse estancados en un mundo arcaico que inexorablemente lo sacara del sistema hasta hacerlo un o  excluidos. Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Es de suma importancia que el docente  en el aula actualmente utilice la tecnología educativa como herramienta potenciada de maneras apropiadas y con seguridad porque es una manera esta contribuyendo a darle sinergia al sistema haciendo que la eficiencia aumente en beneficio del propio sistema y de  la mejora continua  de la calidad en la educación, que plasmen en saberes significativos para el alumnado que en ultima instancia acreditar saberes.
Se puede observar que el modelo de instrucción consta de cuatro elementos básicos:
  • Objetivos.
  • Estrategias didácticas.
  • Materiales didácticos.
  • Evaluación.
La formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción, y partiendo  de ahí seleccionar las estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), y como conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más adelante la evaluación (resultados de los pasos anteriores) Es importante que el docente  participe en la formulación de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de instrucción presentado anteriormente, acorde al época presente, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real.
Varios investigadores, entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale[1], descubrieron que los medios y recursos didácticos, pueden aportar las siguientes ventajas:
  • Proporcionan una base concreta para el pensamiento conceptual donde todo no es realmente cierto.
  • Tienen un alto grado de interés para los estudiantes.
  • Hacen que el aprendizaje sea más permanente.
  • Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
  • Desarrollan continuidad de pensamiento.
  • Contribuyen al aumento de los significados.
  • Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.
Es importantes estudiar las relaciones entre la tecnología informática, como herramienta de doble función para la mejoras de diverso procesos de enseñanza  el aprendizaje de la matemática en el aula haciendo usos de las TICs, tema al cual se ha trabajado  en documentos  relacionadas con el abordaje de dicha problemática[2]
  • ¿Qué relación existe entre la tecnología informática y la matemática?
  • ¿Cuáles son las tendencias en el uso de las tecnologías de la información en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática?
  • ¿Cómo se relacionan los nuevos objetivos del programa de estudios con las tecnologías de la información?
  • ¿Qué uso se le puede dar a estas tecnologías en el aula de matemática?
  • ¿Qué hace que haya sido tan difícil para tantos profesores de matemática incorporar estas tecnologías en sus prácticas?,
  • ¿Por qué los profesores de la disciplina se interesan tan poco por estas prácticas?
,           Una pregunta central: ¿cuáles son las prácticas asociadas al uso de estas tecnologías en la vida profesional de un profesor de matemática, y cómo se puede apoyar el necesario proceso de ajuste que estas prácticas requieren?
           
Se puede sustentar en tres miradas distintas  para abordar las preguntas.
La primera explora la cuestión desde las relaciones más salientes o productivas – en aplicaciones educacionales – entre la matemática, como disciplina, y la tecnología informática. Se puede afirmar que la relación entre ambas disciplinas es muy estrecha, se produjo desde antes de la construcción de un computador operacional; ha sido muy productiva y, al observar el impacto en la sala de matemática, esta relación ha generado experiencias variadas y potentes desde el punto de vista de lo que permite aprender y a la edad en que esos aprendizajes son posibles; el currículo matemático ha sido influido por la tecnología y, lo que no es tan positivo, esas experiencias se han limitado a algunos aspectos del currículo y ha impactado de modo diversos la sala de clases de matemática.
La segunda mirada sigue de cerca las metáforas que caracterizan las sucesivas transformaciones que la aplicación de estas tecnologías a la educación ha experimentado. Desde la tríada de Taylor (1980): “tutor”, “aprendiz” y “herramienta”, a la alfabetización, multimedia, comunicaciones, herramientas integradas y la creciente transparencia de la tecnología, que sigue al aumento de memoria, los incrementos de velocidad de los procesadores, entre otros desarrollos, para acercase a la “máquina universal” y la enorme variedad de ofertas que es posible observar en la actualidad.
La tercera mirada se realizó a partir del currículo propuesto para la enseñanza media (secundaria) por la reforma en curso y de la experiencia observada en establecimientos que participan en Enlaces. Se buscó detectar lo que hacen los docentes en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática; conocer el software que utilizan, la forma en que lo hacen; los resultados que pueden haberse obtenido y las lecciones que comienza a entregar esa experiencia.

            Uso de la tecnología en el aula es el resultado del desarrollo tecnológico de las ciencias aplicadas.

La tecnología es una estructura y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos, introduciendo manifestaciones físicas como la máquina y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver inconvenientes y obtener resultados óptimos. Por otra parte la ciencia y tecnología en el aula  es un elemento que incentiva y promueve a los alumnos a mejorar el interés por  el desarrollo y aplicación  de los aprendizajes en ciertos procesos matemáticos  y estimula el espíritu creativo que exige la modernidad.
Las tecnología informáticas tiene como objetivo principal el de estimular la enseñanza y el aprendizaje  a través de aplicaciones prácticas en el alumnado especialmente en las asignaturas que se requiera la formalización de aquellos aprendizajes específicos consolidándose  con trabajos prácticos dirigidos por el docente en función del Diseño Curricular. Las instituciones educativas son responsables  transferir los conocimientos, es decir la transposición didáctica  de manera experimental, y asociar los conocimientos logrados de la ciencia con su entorno social  en su sentido más amplio.
Se entiende que las tecnologías educativas (producto de la evolución tecnológica)  deben estar orientadas como herramienta de aplicación a la formación para el mundo del trabajo que es parte de la formación permitiendo desarrollar aprendizajes competentes  y específicos que le permitan la continuación de estudios superiores a todos los estudiantes.


OPTIMIZACIÓN  DE CIERTOS  PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE  EN MATEMÁTICAS UTILIZANDO  PLANILLA DE CÁLCULO

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo  tiene como destinatarios alumnos del secundario ciclo superior de escuelas medias y técnicas; y  consiste en  la elaboración de un proyecto pedagógico sustentado en conocimiento previos para optimizar ciertos procesos matemáticos utilizando planilla de cálculo. En él se deberán  utilizar las tecnologías educativas con su doble carácter de herramienta y entorno con sus múltiples funciones: como motivar, mostrar, ilustrar, procesar datos, y reorganizar la información; tecnologías que el alumno debe conocer  y manejar para la construcción de sus propios   conocimientos y aplicación del mismo extrayendo un  resultado.
 La  propuesta pedagógica toma como marco teórico  el diseño curricular del 4to año del área de matemáticas de las Escuela Secundaria Ciclo Superior de la provincia de Buenos Aires (Aires, 2007); la que consiste en resolver  funciones cuadráticas y  trigonométricas, utilizando planillas de cálculos.

INTRODUCCIÓN
       Se ha  tenido la oportunidad observar en distintos cursos de una misma institución que durante los el proceso de aprendizajes   de las funciones cuadráticas y trigonométricas,  generan  dificultades de comprensión y asimilación para un elevado índice de alumnos. Estos aparentemente  tienen dificultades  para internalizar los conceptos teóricos y la apropiación de conocimientos significativos durante el acto explicativo. Esto es una apreciación no comprobada solamente se cuenta con algunos  según los resultados dispersos  los cuales arrojan como resultado una variación de notas cuya media aritmética está por debajo del promedio de promoción.
   Se ha observado ciertas tendencias  en diversos  grupos de alumnos lo cual seguramente abrirá algunas líneas de investigación. La tendencia observada es muy marcada por la repetición y  es que: los alumnos  se hallan mejor predispuesto a para el abordaje y estudio de los temas mencionados  cuando el docente utiliza  metodologías combinadas con elementos  teórico-práctica; haciendo uso de las nuevas tecnologías en el aula. Las mismas con su doble función: como herramienta y como entorno de trabajo posibilita al alumno  buscar información pertinente,  recopilación  y procesamiento de  datos a través de  planillas de cálculos, y reorganizar su propio espacio de trabajo, construyendo así una metodología adecuada para la producción de los trabajos relacionales con un notable rendimiento.  En base a esta simple información disponible   es probable que la metodología de utilizar planillas de  cálculos para el desarrollo de las actividades  propuestas en el desarrollo de estos procesos matemáticos  ayude a fortalecer los aprendizajes en el alumnado alcanzado una eficiencia mayor a la media del régimen de promoción.
FUNDAMENTACIÓN
El presente trabajo se fundamenta en la necesidad lograr un proceso metodológico que facilite al alumnado incorporar con menor grado de dificultad aquellos aprendizajes significativos en el estudio de las funciones cuadráticas (Stiwart-Redlin-Watson, 2007) y trigonométricas (Vallejos, 1986).  Dicho estudio está encuadrado  en el  programa de  matemáticas unidad cinco y 6  de 4to. año correspondiente al Diseño Curricular de la Escuela Secundaria en el marco teórico de la Ley 13688/07 (Aires, 2007
El  trabajo consiste en centralizar el estudio    un punto preciso de los contenidos que es el abordaje las funciones  cuadráticas y trigonométricas,   con el propósito de  optimizar los procesos enseñanza/aprendizaje  durante el desarrollo teórico-práctico de las mismas.
Par el logro de este propósito se propone  optimizar los aprendizajes en matemática  a través de la utilización de  planillas de cálculo como herramienta la cual tiene  como propósito facilitar la comprensión y asimilación de los conceptos matemáticos que el alumno debe adquirir para alcanzar aprendizajes significativos descubriendo  que las matemáticas  están relacionadas con la vida del hombre y su entorno. Con probable certeza el alumno incorporará  metodologías  organizacionales que lo llevarán a la formalización  del espíritu estratégico como una herramienta de trabajo y de un desafío continuo, con tendencias a inventar y usar estrategias de pensamiento en repuesta a situaciones desafiantes.
  OBJETIVO GENERAL
Optimización de los  procesos enseñanza/aprendizaje en matemáticas  mediante planillas de cálculo, para que él alumno mejores  los conocimientos  de cálculos  y resoluciones de las funciones cuadráticas y  trigonométricas.
Objetivos específicos
·         Identificar las posibles mejoras entre el método tradicional  y la utilización de planillas de cálculos.
·         Identificar las funciones matemáticas utilizadas en el nivel del curso propuesto.  
·         Reconocer,  e interpretar  diferentes lenguajes (verbal, simbólico, gráfico y tabular).
·         Identificar visualmente las fórmulas que caracterizan a las diversas funciones matemáticas.
·         Traducir la fórmula de las funciones matemática propuestas a una fórmula Excel.
·         Realizar el cálculo numérico y gráficos  utilizando planilla de cálculo.
·         Diseñar actividades prácticas específicas que guarden relación y pertinencia con el tema propuesto.
·         Observar la presentación  estética  para la presentación de los trabajos  en el formato papel
METODOLOGÍA     
Etapa 1
En el presente plan,  la etapa 1 (uno), constará del siguiente procesos: se utilizará como principio de la investigación “métodos convergentes” (Cataldi Zulma, 2004)
Habiendo determinado el problema se procederá a obtener la información confiable en condiciones controlada. Cuyo enfoque estará orientada a la aplicación de pruebas a personas (alumnos y docentes). Se utilizaran para esto técnicas de experimentación  a través de pruebas de simulación y reales.
Procediendo a llevar una investigación cualitativa intentando comprender las problemáticas del alumno dentro del marco de referencia de las mismas como parte de la misma investigación
Etapa 2
Se trabajara sobre los contextos reales, analizando y comprensión de los hechos o fenómenos  Se diseñarán las herramientas pertinentes al problema de abordaje como ser: diseños planillas adecuadas al enfoque  los cálculos matemáticos seleccionados  para la resolución de los contenidos a desarrollar por el docente del curso quien deberá   utilizar en una primera instancia  el método tradicional  y luego en una segunda etapa el propuesto mediante planillas de cálculo Excel. En ambos casos el alumno deberá resolver el problema propuesto haciendo una devolución de su propia producción resultados  concretos,  la exposición mediante imágenes gráficas si la hubiere observando la estética en sus producciones.
Etapa 3
Por tratarse de un diseño experimental el trabajo de investigación está basado en la comparación de resultados de un grupo de alumnos de diferentes cursos correspondientes al 4to. Año en el marco del Diseño Curricular para la Escuela Secundaria Ciclo Superior de la provincia de Buenos Aires. (Aires, 2007, pág. 6)
Como los  grupos se hallan homologados por curso año y nivel se  utilizará un test estandarizado a través de elementos e insumos  previstos para tal fin.
Se efectuará la experiencia en condiciones normales de trabajo dentro de la institución con la finalidad de relevar la información pertinente lo más cercana al  campo de la realidad escolar cotidiana. Luego se evaluarán los resultados utilizando instrumentos de medición capaces de validar los resultados de las experiencias realizadas. Para tal fin se recurrirá a espacios muéstrales  probabilísticos circunscriptos a una sola institución.
Por tratarse de muestras probabilísticas la evaluación de las muestras se las someterá a cálculos matemáticos específicos aplicando conceptos de probabilidades y estadística.
Etapa 4
En esta etapa profundizará la investigación elaboración de diagnóstico de la situación en función de los resultados obtenidos en la etapa anterior a los efectos de contar con una información más profunda y completa, procediendo a una triangulación de métodos
Etapa 5
Se profundizará el análisis cuantitativo, donde se aplicarán controle exhaustivos a situaciones artificiales y reales cuyo proceso deberá arrojar resultados que informen acerca del problema propuesto. Evaluar el impacto de aplicación utilizando el método tradicional y el propuesto utilizando planillas de cálculos en conjunción con el entorno informático.
Etapa 6
Se utilizara el instrumento de medición adecuada, donde debe evaluarse previamente la validez y confiabilidad de dicho mismo. La validez del instrumento debe tener presente el grado con que dicho instrumento mide las variables con que se pretende medir, y la mismas pueden ser internas o externas, es decir representaciones de auténtica realidad, como también externa, es decir donde  se pone de relieve la capacidad de transferir los resultados a otras situaciones. La confiabilidad debes ser el grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produzca iguales resultados.

ACTIVIDADES
Actividades/Tiempo
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Etapa 1






Etapa 2






Etapa 3






Etapa 4






 Etapa 5






 

 

Fuentes consultadas

Aires, P. d. (2007). LEY DE EDUCACIÓN No. 13688 (1ra ed., Vol. 1). (O. S.R.L., Ed.) La Plata, Buenos Aires, Argentina: Ediciones Ocampo S. R.L.
ASHTON, T. S. (1996). La Revolución Industrial (Décimo tercera ed., Vol. 1). Calz San lorenzo, México: Fondo de la Cultura.

Kuhn, T. S. (1996). Revolución Copernicana. BARCELONA: Ariel .
Toffler, A. (1980). La tercera Ola. Barcelona: Plaza & Janes S. A. .


[1] Investigadores estadounidenses sobre Tecnologías Educativas
[2] Computadores y Comunicaciones en el Currículo Matemático. Trabajo presentado en la V Reunión Didáctica del Cono Sur, enero 2000 Universidad de Santiago de Chile.
Según Fiedel Oteiza Morra[2], y Juan Silva Quiróz[2]











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